Hoy retomo el camino, la inquietud y el esfuerzo de escribir...
Amenazo, vuelvo a escribir en éste, mi blog, como una Reina Tuerta en un mundo de ciegos.

lunes, 21 de marzo de 2011

LIBRO RECOMENDADO: La memoria del árbol

Mi hermano Paco acaba de sacar un nuevo libro, esta vez alejado de los temas puramente marinos tan afines a él. Se titula La memoria del árbol y en él se cuenta la azarosa vida de mi abuelo Manuel Piniella. No puedo hacer otra cosa que felicitarlo desde aquí por el arduo trabajo de investigación que ha llevado a cabo para recomponer, en cierta medida, las piezas del puzle que fue dejando atrás la guerra a su paso, en este caso, tanto la guerra civil española como la segunda guerra mundial. En él podemos ver, de la mano de la vida de mi abuelo, un reflejo fiel de todos esos españoles que de una manera u otra se vieron obligados a permanecer en un país extranjero, asolados por la suma de todas las pérdidas posibles e indefensos ante decisiones que cambiaron el resto de sus vidas. Pero también es un canto a la vida, de cómo ésta se abre paso a pesar del dolor, las miserias y las irreemplazables ausencias, que obligan a un hombre a tener que reinventarse cada día. 

Y para que tengáis una idea más acertada del libro, ahí van unos comentarios del propio autor que podemos encontrar en su exordio:
"Fundamentalmente “La memoria del árbol” es la historia de mi abuelo Manuel Piniella, de su vida, pero sobre todo de su entorno, de las circunstancias que rodearon a una persona que vivió de lleno el siglo XX con todas sus contradicciones: la emigración a la Argentina, la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, la incomprensible Unión Soviética de Stalin; y de los que le siguieron en un paraíso, que lejos de serlo, se convirtió más en un campo de supervivencia, del que el único objetivo era pasar inadvertido, olvidado. Manuel vivió dos familias separadas, incomunicadas, desarmado de esa “goma de borrar” que a veces a los humanos nos permite deshacer el camino andado."
"...recordar a este colectivo que yo he particularizado en la memoria de Manuel Piniella, aquel tripulante del “Cabo San Agustín”, que quedó retenido en el puerto de Odessa, que quedó en el limbo donde no hay vencedores ni vencidos, tan solo olvidados, quizás secuestrado de la voluntad personal de poder decidir qué camino recorrer en su vida."


PUNTO DE VENTA:

1 comentario:

  1. Ha sido duro pero muy placentero. Es un libro para un lector.
    Gracias mi Reina.

    ResponderEliminar