Hoy retomo el camino, la inquietud y el esfuerzo de escribir...
Amenazo, vuelvo a escribir en éste, mi blog, como una Reina Tuerta en un mundo de ciegos.

jueves, 14 de abril de 2011

¡VIVA LA REPÚBLICA!

"Artículo 1. España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia. Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo. La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones. La bandera de la República española es roja, amarilla y morada."



Hoy ha sido un día especial para mí en el cole. Hoy, tal y como les decía a los alumnos que me preguntaban, iba vestida de un tercio de la bandera española republicana. Y es que hoy iba de amarillo. Esto no ha ocurrido al azar. En estos días hemos estado recordando la fecha en clase y su relevancia histórica. A muchos, sobre todo los de secundaria, le sonaba sólo a nombre de serie de televisión, que, si lo miras bien, al menos es algo, mientras que  los de 2º de bachillerato, como se habían examinado de ella esta semana, estaban más receptivos a oir "batallitas" que a ellos les parecían muy muy lejanas. Pero mi sorpresa ha sido con algunos alumnos de 1º de bachillerato, que llevaban toda la semana animándome a hacer algo en este día. Así que se nos ocurrió venir con camisetas amarillas, rojas y moradas. Como anecdota contar que hoy dos niños me han traído camisetas amarillas, por si se me olvidaba la mía. Y, ante tanta ilusión, debo confesar que me he sentido muy emocionada. 
Estoy segura de que para ellos ha sido la primera vez que sacaban una bandera republicana a color por la impresora de su casa, la primera vez que se la pintaban en sus brazos y, muy probablemente, la primera vez que manifestaban y defendían una idea política. Por todo ello, hoy ha habido un brillo especial en sus ojos y en los míos.
Gracias a ellos he vivido el  14 de abril más comprometido de toda mi vida. Ellos me han recordado que hay días que tenemos la obligación de celebrar e ideas que defender, por muy obsoletas que nos puedan parecer a estas alturas. Tienen 17 años, unos maravillosos 17 años, toda una vida por delante, muchos 14 de abril que vivir, pero éste no se les olvidará, como tampoco a mí.
Me siento muy orgullosa de ser su profesora, muy esperanzada por ver una juventud que no es la que siempre nos venden y muy agradecida de haber encontrado mi lugar en el mundo.

11 comentarios:

  1. David D. Aramburujueves, 14 abril, 2011

    Tenlo claro que sera uno de los 14 de abril que mas recordare de la vida ya que como has dicho es mi primera vez que manifiesto tan en publico con banderas pintado y todo un ideal mio , y sinceramente me ha alegrado de pasar por el colegio y ver las caras de mis compañeros algunos con cara de ofu este tio ya esta con sus paranoyas,otro cantando elcara el sol( ignorantes ai en todos lados) pero me ha llamado mucho la atencion la gente q nos ha a poyado ya sea con una sonrisa o un viva la republica.Seguramente tampoco hay mucha gente con nuestra edad que sepan de estas cosas ya que no se interesan mucho por ello por q lo ven de una forma rara pero bueno me alegra saber como poco a poco somos unos cuantos y grano a grano se ace la playa entera. Me ha alegrado saber en esta semana que habia gente que compartia ese ideal conmigo incluso gente que no lo esperaba como tu ,yolanda y fernando .Me alegro de haber compartido este dia con ustedes. Rojo, amarillo y morado SIEMPRE =)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, David, por tus palabras. Ten por seguro que esto es sólo una pequeña parte de tanto por lo que te recordaré siempre. Sigue así y si nos llueven tortas no pasa nada. Siempre adelante.
    Un beso, guapo.

    ResponderEliminar
  3. Son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan... saberme detrás de esa foto me hace cómplice en vuestros ideales... teneros por los pasillos del cole (a tí Mariam como "compañera" y a vosotros chicos como "motivo") hace que levantarse cada mañana sea un privilegio y que el proyecto de crecer juntos (yo la primera) tenga sentido cada día... Doy gracias a Dios por encontraros en el camino... y esto es sólo el principio, CARPE DIEM!

    ResponderEliminar
  4. Mari, qué bonito por dios, son demasiadas emociones para el día de hoy y para la semanita que llevamos. Te quiero, qué afortunadas somos.

    ResponderEliminar
  5. No me siento más orgulloso de ser hermano tuyo por esto, porque siempre lo estoy y mucho.
    Te quiero hermanita.
    LIBERTAD IGUALDAD FRATERNIDAD
    Viva la República

    ResponderEliminar
  6. Juanmi Fernandezjueves, 14 abril, 2011

    Sé que me quedan muchas celebraciones del 14 de abril, seguiré defendiendo mis ideales, pero la primeravez no se olvida, así que este será uno de los días que quedará grabado en mi memoria y micorazón a fuego ya que considero que tambien es un sentimiento, como decían en la reunión: Marian no veas como te están poniendo en los pasillos.. el riesgo que hay que correr por pensar diferente y no dejarse guiar a ciegas por la gente, porque seguramente mucho más de la mitad de nuestro curso no tiene criterio y sigue a la masa, y nosotros por tirarnos por el callejón nos señalan, pero bueno hallá ellos, yo se quien soy lo que hago lo que pienso por mi mismo, muchos me han dicho que si es anticonstitucional lo que es anticonstitucional es que me lo pregunten la libertad de expresión se ha conseguido y pa' eso está pa usarla y bien usada.. ha sido un día muy especial ¡VIVA LA REPÚBLICA! esperamos la tercera!=)

    ResponderEliminar
  7. Juanmi, bienvenido al mundo real, donde te das cuenta que aún hay que seguir defendiendo lo que en realidad son derechos. Pero aprende a que nadie te calle, la ignorancia es muy peligrosa. Un beso, y nos seguiremos encontrando en los callejones.

    ResponderEliminar
  8. Este 14 de Abril para muchos ha sido un día como otro cualquiera, pero para otros ha sido un gran día, un día en el que poder celebrar, en el que poder defender y proclamar sus ideales, en el que defender sus derechos, a pesar de que otros intenten impedirlo y echar abajo todas las ilusiones. Pero,¿ sabeis qué?, el haberos visto disfrutar esta mañana, el veros vestidos con las camisetas, el estar detrás de esa foto que tanto significa, el ver semejante entrada en tu blog y haber hablado contigo de ello, el ver vuestros comentarios, todo ello ha hecho que también fuera un día muy especial para mí, un día de esos que no se olvidan por mucho tiempo que pase. Por supuesto me ha hecho sentirme más orgullosa, de lo que ya lo estaba(que era muchísimo), de vosotros, porque me habeis demostrado cada uno que siempre vale la pena defender tus ideales, tus derechos y tu libertad, a pesar de qe haya gente como tú me has dicho que son como el barbecho, en las que no se puede sembrar. Por todo esto digo que OLE por todos nosotros, y espero que cada 14 de Abril sea mínimo así, que digo el 14 de Abril, que todos los días se respire la misma ilusión y felicidad que he podido respirar hoy.
    Y para terminar te vuelvo a decir gordi que me ha encanta formar parte del lugar que has encontrado en el mundo, por formar parte de tu mundo.
    Gracias a todos por este día.

    ResponderEliminar
  9. Viva la República, sí señora!!! Viva tú!

    ResponderEliminar
  10. ENHORABUENA por encontrar tu lugar en el mundo. Ojalá el mundo contara con esa suerte.! Lo mejor! que lo aprecias y lo vives intensamente.
    Disfruta como hasta ahora. Sé tu misma como hasta ahora. -felicidades-

    ResponderEliminar
  11. Viva la república!!! En México somos muchos republicanos, que quede claro no españoles, republicanos!!

    ResponderEliminar